7 oct 2010

Ecos urgentes del 1º Encuentro Universitario de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad

Un enriquecedor Encuentro donde se compartieron experiencias, propuestas, ideas, donde se brindaron conocimientos y capacitación en lo relativo a la accesibilidad a las Bibliotecas en lo que concierne a lo físico y también en lo relativo a lo documental.



Estoy muy satisfecho de haber asistido a este Encuentro. Agradezco a la Delegada Zonal de la sede Esquel de la UNPSJB, Ing. Carla Rossi por haberme autorizado a asistir y APUNP, Asociación del Personal No Docente de la Universidad por apoyar la capacitación de los trabajadores universitarios no docentes.



Luego de la jornada, que terminó más tarde de lo previsto, el coro de niños sordos interpretó con señas algunas canciones y se inauguró la muestra artística, contando con la presencia de los bibliotecarios que habíamos asistido al Encuentro, de alumnos de la Universidad y público de la comunidad, todo ello, entre las Estanterías de la Biblioteca.




Aquí se ve parte del público charlando animadamente. Se puede ver cómo las distintas áreas del conocimiento están señalizadas en la Biblioteca. Es de Estanterías Abiertas, protegida electrónicamente.



Aquí un ciego "mira" a través del tacto, una de las obras artísticas presentadas. Los ciegos, los sordos, los que tienen algún impedimento en la movilidad, tienen derecho al acceso a todas las bibliotecas y a todas las expresiones de la cultura y del arte.



Una vista de la magnífica Biblioteca Central, su personal organizó este Encuentro, pero vienen trabajando hace varios años en la temática.



En el centro de la foto, de espaldas, la Directora del SID, Isabel Piñero y frente a ella la Directora de la Biblioteca Central de la Universidad de General Sarmiento, Celia Molina, quienes aportaron al desarrollo del evento. Un alumno transita, sanguche en mano, por la Biblioteca.



Esta escultura se llama "Renacer" es una obra de Walter Alvarez, de FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes y miembro del Programa Agora de Capacitación en Tecnologías. El fue uno de los panelistas e impulsor de este Encuentro.

Por último, transcribo parte de un escrito que nos entregó en el Encuentro, la Dra. Elizabeth Calvo de Suzuki:

"Sugerencias para mejorar el acceso y las interacciones positivas:
"Evitar eufemismos como "capacidades diferentes", "necesidades especiales". Muchos grupos de discapacitados se oponen a estas frases porque consideran que son condescendientes y que refuerzan la idea de que la discapacidad es algo de lo que no se puede hablar de manera clara y directa.
"No exagerar la discapacidad con términos como "padecer" o "sufrir de". Las personas con discapacidades los consideran ofensivos.
"Al referirse a las personas que usan sillas de ruedas, evitar términos como "limitado" o "reducido". Las sillas de ruedas no limitan a las personas con discapacidades. Les dan libertad de movimiento para moverse en la comunidad.
"Al escribir o hablar de personas con discapacidades, enfatizar las habilidades más que las limitaciones y concentrarse en los logros, los talentos creativos o las destrezas. Esto no significa evitar la mención de la discapacidad de la persona, sino hacerlo respetuosamente y sólo cuando es relevante la situación."

EB

1 comentario:

Zuny dijo...

Soy Terapeuta Ocupacional y adhiero totalmente a las palabras de la Dra Suzuki, sobre "sugerencias para mejorar el acceso y las interacciones positivas". Creo que lo más apropiado y actual es hablar de Diversidad Funcional, ya que, en tal caso, todos somos diferentes en nuestra manera de hacer o de funcionar y a su vez, todos somos seres funcionales.
Felicitaciones por la Jornada
Zunilda Engler García