1 oct 2010

Tabla de riesgos de la conservación

Este póster es sumamente útil como herramienta de trabajo a diario para consultar en lo relacionado a la conservación de las obras que se encuentran en nuestras Bibliotecas.

Te invito a leer lo que sigue, a visitar el sitio donde podrás ver una imagen del poster y un esquema cuadriculado (ubicado a la derecha) con las instrucciones para ir viendo cada ítem.

Esperamos tus comentarios

Póster "Preservación"

Con un formato de matrices, este cuadro mural (dimensiones: 66 x 92 cm; 26 x 36,25 pulgadas) muestra esquemáticamente los diversos métodos que pueden emplearse para evitar el deterioro potencial de los objetos de museo o para controlarlo. Por una parte, las hileras indican nueve agentes de deterioro (fuerzas físicas directas; ladrones, vándalos; cambios de ubicación (Cambios de ubicación: El agente "cambios de ubicación" se refiere al problema de objetos cuya ubicación se cambia dentro del museo; por lo general se trata de cambios hechos involuntariamente por el personal de la institución en las áreas de almacenamiento. Si se cambia la ubicación de un objeto o se la desconoce, el efecto equivaldrá a un robo.; fuego; agua; plagas; contaminantes; radiación; temperatura inadecuada; humedad relativa ambiente inadecuada), mientras que por la otra, las columnas indican tres niveles diferentes de control de agentes de deterioro. La columna "procedimientos" muestra las medidas que se pueden tomar. Existen dos versiones. Una en inglés/francés y otra inglés/español. Para mayor información, visite la sección de la librería denominada "Conservación y cuidado preventivo de las colecciones" ("Preventive Conservation and the Care of Collections")

No hay comentarios: