20 oct 2010

Educación: "Hoy nadie se anima a parar a los jóvenes" Por Alejandro Bianchi

Gustavo Iaies, asesor del ministerio de Educación de Brasil, en diálogo con Infobae América reflexiona sobre la falta de límites y la dificultad de los estudiantes para leer y escribir.

El argentino Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), es un experto en educación. Fue secretario de Educación Básica entre 1999 y 2001 y hoy se destaca como conferencista. A través de su organización asesora a gobiernos de la región.

- ¿Por qué los chicos leen y escriben cada vez peor?


- Hay que tener en cuenta que ahora hay más chicos en el sistema educativo. El caso argentino es un ejemplo. En el 76 había 800 mil alumnos en la secundaria. Hoy hay cuatro millones. La sociedad le puso menos acento a la ortografía y lo único que importaba era que los niños se expresaran. El mix social es mucho más complejo. Antes los estudiantes secundarios era casi una elite. Y se sumó Internet. Recuerdo un seminario en Brasil en la que la viceministra del país admitió que se estaba evaluando a los estudiantes de hoy con pruebas del siglo anterior.

- ¿Internet, el chat... no son malas influencias que legitimizan la mala escritura?


- Hasta acá no se nota el aporte de Internet a la mejora educativa. Es inevitable que se transformará en la manera de escribir. Hay como una comprensión más de videoclip. Ya no hay relato sino una comprensión salpicada. Prefiero como era antes. La escuela está perdiendo fuerza porque antes era la única agencia que alfabetizaba. Tiene menos control, perdió el poder. Ahora está lleno de agencias que educan. La escuela debe garantizar el camino ordenado de la lectura y la escritura. Internet abrió más información pero hay que separar información de conocimiento. Puedo estar inundado de información pero no entender lo que pasa. La escuela tiene que enseñar a leer y entender. Hay que dejar de inundarla de contenidos. Los chicos en la Red no entienden nada, porque pueden buscar lo que sea en Google y aparecerán 600 resultados. El problema es que deben saber cuál elegir.

(Para ver la nota completa, hacer click con el mouse en el título de la misma).

No hay comentarios: