18 abr 2011

Crean un sistema para usar la vieja máquina de escribir como teclado del iPad

Revive la olvidada experiencia de bajar de renglón y volver el carro a cero.

PorMarcelo Franco



Si usted conservó durante todos estos años su antigua máquina de escribir sin darle uso pero sin tampoco decidirse a tirarla, esta noticia lo hará mirarla con nuevos ojos. Además de una reliquia, sumando 74 dólares más gastos de envío y alrededor de ocho horas de trabajo manual, podrá disponer de un nuevo teclado para la pantalla de su computadora all in one o iPad.



Jack Zylkin, un ingeniero electrónico que vive en Filadelfia y suscribe a los principios del software libre, ha desarrollado un kit adaptador de 20 piezas que permite, después de realizar 50 micro-soldaduras y conexión USB mediante, utilizarla para escribir textos a la vieja usanza. Si la fotografía adjunta a esta nota no le resultara suficiente, entre a ver el video con la demostración práctica a http://www.usbtypewriter.com/.

Aunque sigue en fase de mejora, el dispositivo ha sido adquirido por más de 200, hasta el momento satisfechos, clientes. Se puede comprar online sólo o ya integrado a alguno de los 15 modelos que el propio Zylkin se ha encargado de adaptar.

El nuevo sistema no sólo incorpora las funcionalidades de archivo y traslado de un teclado digital sino que, además, conserva las prácticas mecanográficas usuales. Podrá volver a escuchar la música sutil que permite distinguir las mayúsculas de las minúsculas y, al llegar al tope del margen derecho, revivirá la olvidada experiencia de bajar de renglón y volver el carro a cero. Eso sí, los errores quedarán asentados sobre el papel. Programas de acceso abierto y una cuota de “hacking” (pirateo) devuelven vida y magia a una de las mejores herramientas en la historia de la escritura.

2 comentarios:

Fabiana dijo...

lo que daría por volver a escuchar el ruido de las letras pegando en el carro, y el retroceso para comenzar un nuevo renglón, como cambiaron los sonidos que nos rodean! que grato que recuperen estas cosas no?

Esteban Blanco dijo...

Sí ya estaré averiguando cómo se pueden conseguir los artefactos para conectar a la máquina y resucitarla. Gracias por tu comentario, ah, te queda elegante el sombrero, saludos!