11 abr 2011

Actitud 2.0

2.0 más que tecnologías conectadas y enlazadas en red, se trata de una actitud.

Las principales características de la web 2.0

. Las aplicaciones corren sobre el explorador, no en el escritorio local.
. Estas son flexibles y adaptables a las necesidades del usuario.
. Cualquiera puede usarlas, sin necesidad de ser un experto.
. Cuantas más personas usan una aplicación, se vuelve mejor.
. Los usuarios con creadores de contenido, no sólo consumidores.
. La comunicación es abierta, más transparente, multicanal y bidireccional.
. Inteligencia colectiva: los usuarios aportan valor agregado al servicio.
. Capital social: las conexiones entre los individuos generan nuevo sentido de colaboración con otros y ser guías de su propio aprendizaje. Le brinda al usuario la posibilidad de experimentar y aprender mediante ensayo y error.

Usando la web 2.0 no sólo estamos conectando personas con información, estamos ayudando a conectar personas con personas. La web social no son sólo tecnologías, es una forma de actuar, una actitud 2.0. Las oportunidades para las bibliotecas están allí, sólo hay que aprovecharlas.

Estos conceptos me parecen muy relevantes por eso he decidido transcribirlos aquí, los he hecho míos pero son de autoría de la Licenciada Sandra García Rivadulla, en su obra "Actitud 2.0 Uso de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas."

Hay bibliotecarios que persisten con obstáculos para los usuarios, que les impiden a éstos llegar más rápidamente y mejor a los servicios y a la información, pero esa actitud es parte del pasado, la actitud de hoy es actitud 2.0.

Las transformaciones son constantes y debemos adaptarnos a los cambios o los cambios nos pasarán por arriba como un tsunami.

EB

3 comentarios:

Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

¿Y si se trata de comunidades indígenas?

Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

Perdón, no me percaté que las web 2.0, en este caso, se contextualizan en las bibliotecas universitarias. Existe una brecha digital aún.

EB dijo...

Es una buena pregunta! Porque habría que considerar el contexto sociocultural, el aspecto económico, la lengua que utilizan para comunicarse, si han sido alfabetizados, si pueden ser alfabetizados en el uso de las tecnologías, y por qué no, que se vinculen a los beneficios de la web. Es para pensarlo, no? Muy buenos tus aportes.