27 sept 2010

Ecos de las III Jornadas Bibliotecarias del Chubut

Aproximadamente 200 bibliotecarios de la provincia de Chubut y de otros puntos del país se congregaron en Trelew para compartir experiencias y presentar propuestas en busca de mejorar el ámbito de desarrollo de la profesión.

Susana Meden, de la Fundación Patrimonio Histórico, desarrolló "Conservación desde lo cotidiano hasta la emergencia"; la Bib. Luisa Salazar, de la EEA INTA de Bariloche presentó su experiencia en "El manejo de la información agropecuaria en el ámbito rural de la EEA INTA Bariloche y AER Chos Malal Patagonia Norte Argentina", el Bib. Andrés Chaloupka, de la Biblioteca escolar "José Ingenieros" de la Escuela Nº 51 de Río Pico compartió su experiencia con el "Calendario poético 2008 y 2009" que lleva a cabo en su localidad.

Asimismo fue posible asistir a talleres como por ejemplo "Aspectos básicos del SIGEBI", a cargo del Prog. Luis Alberto Olguín Villafane del Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan, en dos partes, con gran asistencia de los representantes de las bibliotecas populares.

Se encontraron bibliotecarios de La Plata, de Chubut, de Río Negro, de Bahía Blanca, La Pampa, enriqueciendo los aportes, fortaleciendo los lazos en la profesión y abriendo nuevos horizontes.

Los bibliotecarios de la Biblioteca Gabriel Puentes contaron su experiencia del derrumbe de parte de las estanterías este año y la tarea de restauración, de ordenamiento luego del mismo. También como producción de esta Biblioteca además de organizar las Jornadas, se informó acerca de un relevamiento de bibliotecarios profesionales en la provincia de Chubut.

En el marco de las Jornadas se dio inicio a la Asociación de Bibliotecarios de la provincia de Chubut, trabajando en su Estatuto y asociación.

Entre otros, cabe destacar la presentación del investigador Luis B. Colombatto, de Comodoro Rivadavia, que compartió conocimientos y propuesta bajo el título "Los beneficios e inconvenientes actuales en la web". Como ejemplo de lo que él piensa acerca de la web, donde señaló los engaños y trampas existentes en la información global, resaltó la tarea pionera de los bibliotecarios en los ámbitos donde se desarrollan. Apuntó a no esperar de los ámbitos oficiales la iniciativa o directiva para llevar adelante proyectos en beneficio de nuestras comunidades en el ámbito de la información. Presentó y dio a conocer su sitio http://www.patapedia.com.ar que ha sido evaluado como muy positivo por nosotros y lo recomendamos a bibliotecarios, docentes y alumnos de todos los ámbitos.

Además hubo otras ponencias muy interesantes y talleres muy productivos, por ejemplo acerca del rol del bibliotecario escolar y las nuevas tecnologías, por parte de la Bibliotecaria Carolina Rocha, la misión de las bibliotecas en espacios de ruralidad, por la Bibliotecaria Graciela Munro de Pacheco, entre otros, y sobre los recursos técnicos para conservar encuadernaciones, y "Campis, Catalis, Marco Polo integrado" a cargo del Licenciado Víctor Ferracutti y Fernando Martínez.

Para mayor información se pueden consultar los diarios Jornada y El Chubut, de los días 22 al 24 de setiembre, y el sitio bibliotecarios del chubut y el de la biblioteca Gabriel Puentes de la sede Trelew de la UNPSJB.

EB

No hay comentarios: