1 abr 2009

A 27 años de la Guerra de Malvinas. Homenaje

Recordar la historia para no volver a repetirla. No olvidar para entendernos mejor. Transmitirla a las generaciones que vienen empujando, reconocernos y buscar la verdad.

Homenaje de este blog bibliotecario a los Héroes de Malvinas



Fueron a una guerra que no eligieron ni desearon ni planearon ellos, ni para la cual hubo planificación sensata. Mientras la presidente sonríe junto al primer ministro británico y rinde pleitesía a la reina de Inglaterra, nuestros soldados siguen sufriendo la falta de reconocimiento y de respeto que se merecen como veteranos de guerra.

De una comunicación del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" de Santa Fe, volumen 14, número 2, del año 2008, que reza por título: "1982: Guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña ¿Què pasò con los que combatieron?"
Me permito extraer algunos datos, algunos testimonios escalofriantes no para satisfacer el morbo sino para recordar, informar, difundir, homenajear, tener presentes en el recuerdo, respetar, valorar y reflexionar:


"Edgardo Oscar Zapata, ex combatiente, cuenta: "Sentimos la primera bomba, nos miramos, nos abrazamos. Temblàbamos. Miedos. Se fue transformando en bronca y ante cada compañero muerto, en coraje. Supimos que el pueblo nos pedía que no aflojàramos. Eramos pibes, de golpe convertidos en hombres. Cuando volvimos nadie nos recibiò, salvo nuestras familias, nadie nos preguntò, nadie nos agradeciò. Todo fue silencio."

"Al decir de Edgardo Esteban, autor del libro que inspiró la pelìcula Iluminados por el fuego: "cuando volvì a mi casa llevè un montòn de cartas que me mandaron desde todo el paìs, y todas decìan. Sos un hèroe. Te vamos a hacer un gran recibimiento. Vamos a cortar la cuadra de tu casa para celebrar tu llegada. Al llegar a la esquina de mi casa, pensè que me esperaba una fiesta, pero lo ùnico que encontrè fue un perro ladrando, una luz blanca y mi mamà."

"Nada màs apropiado que las palabras de Orlando Pascua, ex combatiente de Corrientes: "Somos las ùltimas vìctimas colectivas de la dictadura." En un escrito hecho en Paso de Los Libres, se agrupan las denuncias bajo diferentes ejes que a continuaciòn se detallan por su nitidez, crudeza y claridad del maltrato sufridos:

"Hambre extrema por injusta distribuciòn de alimentos.

"Aguilar, Amèrico. "Cuando llego a mi posiciòn...me pidiò la comida y le dije -no le voy a dar- entonces Ud. va a ser estaquedo-...hacìa 15 dìas que estàbamos en un pozo sin comer... Estaquèeme, haga lo que quiera, pero yo la comida no le voy a dar-, entonces me hizo estaquear semidesnudo."

"Lòpez, Josè Luis. "Nos escapàbamos a la noche para buscar algo para comer. Uno quedaba de guardia y el otro salìa a buscar. Eramos 7 milicos que nos cazò ahì el subteniente y al otro dìa nos dijo que èramos ladrones porque nos fuimos a buscar para comer...te estaquean de las cuatro garras, sin poder moverte. Te ponen la carpa, asì arriba... como un toldito digamos, como un toldito..."

"Estaqueos por actos famèlicos
Ojeda, Marcos Omar. "El teniente primero Piñataro. Nos estaquearon y dieron la orden que cada hora y media o dos horas, nos quitaran una prenda, ese es el castigo que recibìamos por escaparnos a buscar alimentos, con mucho frìo, pasaron las horas y nos desvanecìamos, desnutridos, mal alimentados...ademàs que estàbamos todos mojados era terrible el frìo. Porque estàs acostado y pràcticamente sobre el hielo y la temperatura era terrible."

Debortoli, Issac. "Sì a Remigio, Remigio Fernàndez..., muriò, muriò de desnutriciòn por supuesto...en la misma trinchera, arrolladito...Cuando me tomaron prisionero me llevaron, me llevaron alzado. Preferìa la muerte directamente, o sea, es como decir, mi conciencia estaba perdida totalmente, me entreguè como un animalito, sin pedir ayuda, por la misma debilidad."

Otros datos:"El impacto en la familia. Los primeros que sufrieron fueron los padres, las segundas fueron las esposas y hoy son las hijas e hijos del primer o segundo matrimonio. Rubèn, presidente del Centro de Ex combatientes de Rosario, dijo:
"Mi padre es uno de ellos pues en silencio lloraba por no saber què hacer conmigo, engrosa la lista de padres que han muerto a causa del sufrimiento, dicen que mi padre muriò porque lloraba en el pasillo, no podìa mostrarle a mi madre que estaba mal y se iba al fondo a llorar. Porque nuestros padres fueron esponjas, se llevaron todas nuestras broncas y lo absorbieron todo, tenemos muchos padres que fallecieron del corazòn fueron un 15% los que murieron en los primeros 5 (cinco) años."

"Padres y madres fueron afectados por este sufrimiento. Esto tambièn se verifica en un informe de PAMI que señala un 35,2% de padres fallecidos y un 16,6% de madres fallecidas."

"Dado que las principales caracterìsticas del SEP son irritabilidad, aislamientos y adicciones, podemos afirmar que es muy difìcil ser madre, esposa, o hijo de un veterano. Tienen que tener mucha paciencia. estos hombres, ya con 44-46 años, en general tienden a aislarse. Pueden pasar dìas encerrados sin hablar con nadie."

"Al finalizar el año 2006 en Rosario tambièn hubo un intento de suicidio de un V.G. luego de escenas de violencia familiar que involucraron a un menor, al tiempo que continùan casos de adicciones y embarazos adolescentes indica Silva en su escrito, de modo que ahora los que sufren dicha falta de polìtica durante 25 años, son los hijos que tienen entre 15 y 20 años de edad. Una madre de Trelew escribe:

"Mi esposo muriò en un accidente de trànsito, aunque supongo que tuvo que ver con sus fantasmas...desde ese momento mi hijo varòn tiene problemas con las drogas esto pasò en el año 2000 y yo no sè còmo hacer para que el chico deje la droga...la atenciòn en los centros privados es muy cara,, pero PAMI no me cubre este caso," (Mirta, 2006).

Remitimos a los lectores de este blog al sitio indicado como referencia o dirigirse a estephan2000@gmail.com solicitando una fotocopia de este documento completo que comprende 12 pàginas tamaño A-4 y forma parte de la colecciòn "Folletos" de la Biblioteca sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia.

EB

1 comentario:

Nancy Sáez dijo...

Nuestros soldados merecen todos los honores y nuestro reconocimiento por su participación en la gesta de Malvinas, pero la falta de planificación y visión de nuestro gobierno defacto, no merece otra cosa que nuestro repudio.
Hoy 03 de abril, a 27 años de la Guerra de Malvinas y a 25 años de la recuperación de nuestra democracia leo en tu blog Esteban "coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir"...y no me viene otra cosa a la cabeza que recordar todos los honores que recibió nuestro ex-presidente Raúl Alfonsín! si eso no es morir con gloria...la gloria donde está ¿no?.
En lo personal, me conmovió profundamente, ver el reconocimiento del pueblo a su trayectoria de hombre de bien, austero, honesto, idealista, creyente de valores como los de igualdad, libertad, democracia, pluralidad.
Hasta último momento bregó por una Argentina más justa, más unida. Ha sido nuestro contemporáneo y su vida al servicio del bien común y su país debe ser ejemplo para todos nosotros que queremos colaborar con el bien público.

Felicitaciones por tu blog!! Cariños.

Nancy Sáez