21 ago. 2012

24 de agosto Día del Lector en Argentina


Un día laborable, estudiable, memorable. Así podríamos definir a este viernes 24 de setiembre en particular, como para empezar a escribir y a leer, ocasión en la que en homenaje a una de las más grandes figuras de la literatura nacional y mundial, se ha resuelto colocar un día “festivo” más en el ya ajetreado almanaque nacional.

Si Borges viviera hoy, tendría 112 años. Se homenajea el natalicio del escritor fallecido a los 86 años en 1986 en Ginebra, Suiza, quien ha dejado una gran cantidad de obras literarias: cuentos, ensayos, poemas y ha sido poseedor de una mente privilegiada que no surgió de la noche a la mañana sino que fue la convergencia de las culturas que se concatenaron en su ascendencia y su formación y educación primero en el hogar y luego en la escuela, y no al revés.

Su trascendencia es tal que se siguen leyendo sus libros como despertando polémicas su pensamiento, que dicen algunos le impidió obtener el Premio Nobel de Literatura.

Esta fecha, es el Día del Lector, instituido por Ley nacional 26.754 sancionada en junio de este año a instancias del senador por CABA, Samuel Cabanchik

 
Y es la primera vez que será celebrada. La ocasión es propicia para incentivar y fomentar el hábito de la lectura, en una época donde la educación argentina se encuentra en franco deterioro, el abandono de la escuela se ha elevado a casi la mitad de la matrícula, el lenguaje verbal entre los jóvenes se reduce a monosílabos y construcciones breves de muy poca o nada elaboración matizada con términos cumbieros y  tumberos, es una oportunidad para llevar adelante actividades enmarcadas en los fundamentos de la citada ley:



Las Bibliotecas en general, llevarán a cabo concursos literarios, maratones de lectura, obsequio de libros, exposiciones, conferencias, que serán un gran homenaje para un gran lector: Jorge Luis Borges. Un homenaje para todos los que gustan leer. 

Porque para escribir bien, hay que leer primero, para saber expresarse, es necesario leer.

No hay comentarios: