3 oct 2011

Las redes sociales tuteladas por docentes avivan el aprendizaje en las aulas


El uso tutelado por el docente de las redes sociales en las aulas es un complemento educativo que favorece el interés por aprender, coinciden los responsables de un proyecto de investigación sobre aprendizaje en escuelas en Madrid con nuevas tecnologías, cuyos resultados se presentan en el mes de noviembre.
El proyecto, dirigido por un equipo de profesores universitarios de Comunicación y Psicología, es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá (Madrid) y la empresa Electronic Arts (EA), para investigar el potencial de la aplicación del videojuego en las aulas, junto a otras tecnologías.
Laura Méndez, vicedecana de Practicum y Prácticas profesionales de la Facultad de Psicología de la UNED y responsable de este proyecto dirigido por la catedrática Pilar Lacasa (Universidad de Alcalá), ha explicado a Efe la buena acogida de esta iniciativa por parte de los niños y los profesores.
Una de las conclusiones de este proyecto, que se lleva implantando en varias escuelas madrileñas, es el interés que despiertan en los chavales este tipo de iniciativas lúdico-formativas para acercar las nuevas tecnologías a los entornos educativos.
Según Méndez, este año el proyecto incorpora la participación de los alumnos desde su misma clase en foros virtuales y blogs en la red, tutelados por el profesor, para debatir sobre distintas cuestiones, plantear dudas, contestar a preguntas, etc.
La idea es trasladar a la escuela el potencial educativo que ofrecen las herramientas tecnológicasutilizadas habitualmente por los chicos en casa durante su tiempo de ocio, y guiarles para un manejo acertado de las mismas.
Los debates que se incluyen en esos foros virtuales en las aulas versan sobre situaciones y experiencias planteadas en videojuegos con los que los chicos interactúan previamente.
A través de la red, los profesores preguntan a los chavales sobre los problemas surgidos en esos entornos lúdicos en los que participan y que simulan la realidad, así como de los retos perseguidos, objetivos alcanzados, etc.
Con este tipo de experiencias se les intenta ayudar a interpretar correctamente el lenguaje de Internet, y se les conciencia de que el control técnico de las nuevas tecnologías no garantiza necesariamente el dominio de los contenidos.
Para Méndez, es necesario dotar a los más jóvenes del conocimiento necesario y de los niveles óptimos de alfabetización digital, para que puedan interpretar correctamente los datos con los que se les bombardea en la red.http://www.hoytecnologia.com/noticias/redes-sociales-tuteladas-docentes/380817

No hay comentarios: