14 oct 2011

¿Cómo promover la lectura y escritura de parte de los chicos en el hogar?

 La revista El Club del Maestro, en su número de octubre, ofrece un interesante artículo que nos sirve tanto a padres como a docentes. Aquí comparten con vos una guía de gran utilidad.

Un acolchado de palabras... ¿No será mucho?


¿Qué ventajas aporta para el aprendizaje de la lectura y la escritura la práctica familiar?:

El compromiso de los padres es de gran responsabilidad, pero es también de una gran riqueza para lograr los mejores resultados. De ahí, la importancia que los padres participen en forma conjunta con los maestros en la  promoción de la lectura.

Sugerimos  al pie algunas actividades que los padres pueden realizar con sus hijos en el hogar, para contribuir a que se vinculen positivamente con  la lectura, pero antes queremos resaltar que es importante tomar en cuenta algunos elementos a la hora de propiciar situaciones de lectura con los niños: motivar a los niños sobre el cuento que se va a leer, mostrarlo, presentarlo, permitir que observen las ilustraciones, en caso de que las tenga.

También es necesario proponer a los niños que realicen predicciones utilizando preguntas como ¿de qué tratará este cuento?, ¿cómo serán sus personajes? Pero al finalizar el cuento, también se recomienda que se le pregunte al niño ¿cómo te sentiste con esta lectura?, ¿cómo te imaginaste el personaje?, ¿te gustaría que el final fuese diferente?, ¿qué final propondrías para este cuento? Esta es una manera de contribuir a la expresión de sentimientos y al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

-A continuación se presentan actividades que pueden realizar los padres en el hogar, para ayudar a los niños a leer:

1. Escribirle a los niños constantemente notas y cartas y colocárselas en sitios claves: sobre la almohada, pegadas en la heladera, en los bolsillos de la ropa, sobre su mesa de noche, cada padre debe conocer los sitios preferidos de sus hijos. Pedirles a los niños que busquen en sus lugares preferidos notas y cartas, dejadas por sus padres.

2. Leerle libros al niño exponiéndolo a diferentes tipos de textos (literarios, expositivos, etc.) esto propiciará modelos para su escritura personal.

3. Ir con  el niño al supermercado donde cada producto está identificado con un nombre escrito. Léaselo si se lo pide.

4. Realizar igual actividad con el material gráfico que encuentre en la calle: nombre de las calles, de las casas, de las avenidas, avisos, propagandas y otros.

5. Pedirle a los niños que lean” como puedan”  la receta, que mamá está preparando, para la comida, de esta manera se darán cuenta que la lectura tiene un valor funcional.

6. Hacer junto con ellos la lista del supermercado, y al finalizarla pedirles que la lean para saber, si está completa.

7. Propiciar la elaboración de una biblioteca personal con todo tipo de material escrito preferido por el niño, permitiéndole que sea él quien la organice.

-Actividades que pueden realizar los padres en el hogar para ayudar a los niños a escribir:

Es importante  que padres y maestros conozcan que el niño pasa por diferentes niveles y etapas en su proceso de construcción de la lengua escrita. De la misma manera que conozcan que el énfasis de su enseñanza no debe ser puesto en lograr que el niño tenga una "buena" letra, no cometa errores de ortografía y utilice correctamente los signos de puntuación, en esta primer etapa, sino en que comprenda que las funciones de la escritura son múltiples, variadas e interesantes, como comunicarse, organizar el pensamiento, adquirir conocimientos, expresar sentimientos, ideas, opiniones, y emociones.

Es muy importante que los padres en sus hogares estimulen las funciones de la escritura en sus niños, cuando se están iniciando en la lengua escrita se les debe "dejar hacer" y en ningún momento frenarlos en su proceso, así Smith (1975) nos señala "... no importa que el niño, proceda igual que el investigador: observa, se pregunta, emite hipótesis, las somete a prueba y busca verificarlas o rechazarlas para sacar conclusiones" (p. 275).

Todo lo anteriormente expuesto, es con la finalidad de que  comprendamos, en primer lugar, la importancia de leerles a los niños en el hogar, en segundo lugar, lo importante que es para un niño, que se está iniciando en su proceso de construcción de la lengua escrita, se lo respete en sus primeros intentos de comunicarse.

* Material elaborado sobre la base de barboza peña, francis delhi barboza peña la promoción de la lectura y la escritura en el hogar y en la escuela. Waece (2000) Una nota de El Club del Maestrohttp://www.mdzol.com/mdz/nota/333405-como-promover-la-lectura-y-escritura-de-parte-de-los-chicos-en-el-hogar/

No hay comentarios: