3 ago 2011

Cómo promover con facebook temas de ciudadanía digital

La fascinación de la juventud por las redes sociales es directamente proporcional a la preocupación que estas generan entre padres de familia, directivos escolares y docentes. Frecuentemente se escuchan voces adultas de desaprobación por el tiempo que destinan los jóvenes a comunicarse entre ellos a través de estas redes. Ante esta situación, muchas Instituciones Educativas (IE) establecen mecanismos para que los estudiantes no puedan ingresar a ellas durante la jornada escolar. No obstante, tal como lo identifica el Dr. Jason Ohler, decisiones de este tipo promueven el que los estudiantes tengan dos vidas en esta era digital: una en la escuela, alejada de las TIC y, otra, fuera de esta, permeada por la virtualidad.

Decisiones de este tipo solo conducen a que la educación escolar desperdicie una gran oportunidad para ayudar a formar el carácter de sus estudiantes, de manera que se conviertan en buenos ciudadanos digitales que usan las TIC, no solo de manera efectiva y creativa, sino responsable y con criterio informado.

Muchos docentes basan sus temores en numerosas historias sobre el mal uso de las Redes Sociales que generan bastante eco en los medios de comunicación. Estudiantes que se reúnen virtualmente para conformar pandillas y citarse con otros grupos de jóvenes, en un sitio físico, para pelear; jóvenes y niños contactados en estas redes por adultos con turbias intenciones; delincuentes que utilizan datos y fotos personales publicados en ellas para realizar todo tipo de fechorías; estudiantes que difaman y calumnian a sus profesores por este medio; docentes que despotrican del comportamiento de sus estudiantes, etc. [A].

Dado que las situaciones frecuentemente reseñadas por los medios de comunicación son reales y que cada día los estudiantes utilizan con mayor frecuencia estas aplicaciones, encabezadas por Facebook [1, B], se hace cada vez más urgente educar a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en el uso adecuado de esta herramienta específica (en el momento, la más usada tanto en Latinoamérica como en el mundo).

Se debe tener en cuenta que está más que demostrado que prohibir el uso de Facebook en la IE es comportase igual a las avestruces y no afrontar el problema. Lo que realmente construye ciudadanía digital es educar para promover relaciones respetuosas, fructíferas y positivas en toda la comunidad educativa [A]. Por ejemplo, en las escuelas alemanas empezaron a enseñar a los estudiantes a usar Facebook y Twitter, de manera segura, mediante la incorporación de estos temas a la malla curricular. Según las autoridades educativas de ese país, los estudiantes “utilizan Facebook y Twitter para expresar un pensamiento, subir fotos, etc. Sin embargo, muchos no son conscientes de las consecuencias de publicar información personal” [D].


CIUDADANÍA DIGITAL

Seguridad, ciberacoso, sexting y derechos de autor son cuatro de los temas clave que, según el Dr. Ohler, debe atender un currículo escolar que atienda el tema de ciudadanía digital.

Siguiendo al Dr. Ohler, la seguridad hace referencia a “las acciones en línea que pueden conducir a daños tanto personales como a terceros. Este tema incluye proteger su propia privacidad, respetar la de otros y reconocer las comunicaciones y sitios en línea inapropiados, los que contienen material sexual y otros recursos que se publican para adultos” [C].

Entre tanto, el Ciberacoso “viola principios éticos de integridad personal, compasión y comportamiento responsable” y los derechos de autor implican el respeto por la propiedad intelectual de otros y reflexionar sobre lo ético y legal del uso de materiales en línea sin autorización” [C].

Por su parte, el Sexting abarca “las consecuencias negativas de usar el teléfono celular o cualquier otro dispositivo equipado con cámara digital para tomar y compartir en la red imágenes de naturaleza sexual de la persona misma o de otros” [C]. Basta recordar el caso tan sonado en los medios de comunicación de Estados Unidos del congresista demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weinertan y las funestas consecuencias de su comportamiento en la red para su vida profesional; este reconoció públicamente haber enviado fotos suyas con carácter sexual a por lo menos media docena de mujeres que conoció a través de las redes sociales.

A continuación abordamos cada uno de estos cuatro temas con ideas y recomendaciones que esperamos den luces a los docentes para educar a los estudiantes en el uso responsable de Facebook.

(Recomendamos visitar el sitio que se indica en el enlace (haciendo click en el título con el mouse) para ver el ARTICULO COMPLETO).

No hay comentarios: