28 nov. 2008

Declaración de La Plata

Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas

"Las bibliotecas universitarias nacionales argentinas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada, moderna y eficaz al servicio de la comunidad científica y académica.

"Por tal motivo, a los 29 días del mes de octubre de 2008, los representantes de las bibliotecas universitarias nacionales abajo firmantes, reunidos en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, convienen en manifestar a las autoridades que competen los siguientes considerandos, para cumplir con los fines y objetivos establecidos por las universidades en su misión fundamental.

"Misión
Constituir un cuerpo colegiado representativo de las bibliotecas y servicios de información del sistema universitario nacional que interviene en los asuntos de su incumbencia en los organismos interuniversitarios nacionales para atender a la comunidad académica de grado, posgrado, docencia, investigación y extensión.

"Objetivos
a) Promover el desarrollo bibliotecario
b) Promover la mejora continua de los servicios de acceso a la información para las actividades de docencia, investigación y extensión.
c) Proponer políticas sobre gestión bibliotecaria.
d) Coordinar las acciones que se consideren prioritarias.
e) Integrar los máximos organismos interuniversitarios nacionales para asesorar en materia de gestión bibliotecaria.
f) Representar a las bibliotecas ante cualquier organismo a nivel nacional e internacional.

"Acciones prioritarias
- Elevar a los rectores los resultados y proyecciones de este cuerpo representativo a los fines de institucionalizarlos.
- Comunicar el presente acuerdo a las bibliotecas universitarias que no estuvieron presentes.
- Establecer un marco general para elaborar una planificación de lineamientos estratégicos a ser aplicados en las bibliotecas universitarias argentinas.
- Definir el reglamento constitutivo, fines, integrantes, comisiones de trabajo de este cuerpo colegiado.

La Plata, 29 de octubre de 2008"

No hay comentarios: