6 jul 2011

¿Es posible contar con autopistas en todo el país?

Los bibliotecarios estamos en permanente contacto con la información y las fuentes de información, sea para satisfacer la demanda de quienes servimos en nuestros empleos o por la inquietud intrínseca de estar al día con los sucesos y anticiparse a lo que vendrá en la medida de lo posible.

Esto abarca todos los aspectos de la vida humana. Hoy quisiera compartir mi preocupación por el estado de los caminos en Argentina. Las compañías automotrices año tras año, investigan, producen, lanzan al mercado autos más veloces y con mejores prestaciones y mayor seguridad.

Pero los caminos se mantienen en el mismo estado que antes, o están cada vez peor. Seguimos viajando por rutas peligrosas llenas de carteles de advertencia, cruzándonos de frente con camiones, colectivos y atravesando peligrosos pasos a nivel, por sólo mencionar algunos obstáculos.

Las rutas argentinas diariamente dan cuenta de las muertes que se producen a raíz de estos y otros factores destrozando sueños, familias, dejando miles de muertos y miles de personas lisiadas de por vida.

Es por estas razones y muchas más, y que además los bibliotecarios también somos difusores de información que será sumamente útil para quienes la reciban.

Existe una propuesta para construir autopistas inteligentes en todo el país:
Con una Red de 13.000 kilómetros que unirá “todo con todo”: capitales de provincia, centros turísticos, puertos de ultramar, países limítrofes.


Calzadas desdobladas con cantero central y guardarrieles:
NO MÁS CHOQUES FRONTALES, CAUSA DEL 66 % DE LAS MUERTES EN RUTA.

Cruces a distinto nivel:
NO MÁS CHOQUES CON TRENES U OTROS VEHÍCULOS.

Curvas suaves:
NO MÁS VUELCOS EN CURVAS PELIGROSAS.

Banquinas pavimentadas:
NO MÁS MUERTES POR MORDER LA BANQUINA.

Alambrado de la autopista:
NO MÁS ANIMALES EN LAS RUTAS.

Circunvalaciones urbanas:
NO MÁS IRRUPCIÓN DEL TRÁNSITO PASANTE EN LOS CASCOS URBANOS.

Radarización y detectores de niebla y hielo conectados a Centros Inteligentes de Control de Tráfico:
MONITOREO EN TIEMPO REAL PARA ADVERTIR RIESGOS Y
SANCIONAR INFRACCIONES.

Les pido a los amigos y colegas que leen este blog, visitar el sitio de autopistas inteligentes, Proyecto de Ley, que además, está en el Congreso Nacional, adherirse, y difundir la información hasta que se haga realidad este proyecto.

No hay comentarios: