10 may. 2012

Vienen por el oro pero se quieren llevar todo

Aunque este blog lo he pensado para compartir temas y asuntos del ámbito de la bibliotecología, no está -como  podrán ver- centrado exclusivamente en aquello que es puramente del quehacer bibliotecario. Hemos publicado noticias y comentarios sobre la discapacidad por ejemplo, que se encuentra vinculada con la accesibilidad de los centros de información.

Para los bibliotecarios de oficio y los profesionales de la información en general no cabe duda alguna que a los temas que gravitan la vida política, social, económica de los pueblos no somos indiferentes. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en mi ciudad Esquel, inicio una serie de comentarios sobre libros que he leído y que tengan que ver con aquellos temas que ocupan un primer lugar en el interés público.

En este caso me voy a referir al libro de Javier Rodríguez Pardo "Vienen por el oro, vienen por todo. Las invasiones mineras 500 años después", en el cual el autor pone sobre la mesa de lectura su obra donde escribe acerca de las decenas de empresas mineras internacionales que acosan a nuestra nación,  para instalar aquí sus proyectos extractivos de minería contaminante, no sustentable y exfoliante.

En tanto que desde diversos sectores se alienta, se facilita y se permite la llegada y afincamiento de estas compañías multinacionales, las comunidades afectadas resisten, reclaman, marchan y exigen al poder la salida de las  mineras de sus territorios.

Rodríguez Pardo, militante en defensa de los bienes comunes naturales, a quien conocimos en la histórica marcha por el "No al basurero nuclear en Gastre", allá por los años 90´, expone casos emblemáticos como los de Meridian Gold y Barrick Gold, entre otros, que tuvieron su respuesta con la movilización  de los pueblos de Esquel y San Juan, que son conscientes de la importancia de defender los “bienes comunes naturales”.

Desnuda la trama siniestra entre intereses mineros internacionales, financieros, traficantes de armas, drogas, petróleo y el poder político-empresarial. Documenta con exhaustividad lo que escribe y nos advierte desde el título para estar informados y alertas. Un libro que atrapa al lector de tapa a tapa,  y no lo va a dejar  en una postura indiferente.

Algo para criticarle al libro: La falta de un índice alfabético de temas para ubicar rápidamente los ítems de interés.

Datos:
Rodríguez Pardo, Javier
Vienen por el oro, vienen por todo. 1a edición. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación Cultura y Sociedad. (Ciccus, 2009). 336 pgs.; 23 x 16 cm. ISBN 978-987-9355-98-5

Datos sobre el autor:
Javier Rodríguez Pardo se graduó de periodista en 1963 y desde entonces trabajó en diversos medios de difusión, también en la docencia. El Manifiesto Antinuclear del Chubut (1986) es de su autoría. Fundó el MACH, Movimiento Antinuclear del Chubut,  que impulsó la lucha contra la instalación del repositorio de desechos radiactivos en Gastre, Chubut. Es uno de los fundadores de la Red Nacional de Acción Ecologista. Asesoró al Congreso Nacional y publicó numerosos trabajos de investigación, entre ellos los agrupados en "La Patagonia de pie" que dan cuenta de los movimientos sociales patagónicos en los que participó. También es autor de "En la Patagonia no", referido al basurero programado para Gastre. Es un militante activo por la ecología. También es miembro fundador de la Unión de Asambleas Ciudadanas, (UAC). Este movimiento agrupa a las asambleas contra la contaminación y el saqueo de la minería química. Participa en todas las comunidades que se manifiestan contra la depredación minera. Es conferencista internacional.

No hay comentarios: