3 nov 2010

Lanzaron al sistema sucesor de Winisis

UNESCO OFRECE LA VERSION DE PRUEBA DEL J-ISIS

Paris. El 15 de octubre pasado fue presentada internacionalmente desde la Unesco una renovada versión beta (prueba) de J-ISIS. La noticia fue enviada por Jean-Claude Dauphin, líder del proyecto. J-ISIS no es ni más ni menos que la evolución de Winisis, es decir el programa que lo reemplazará, pero apunta a ser algo más: un sistema integrado que incluya más posibilidades que el mero manejo de las bases de datos.

Debido a que ha sido escrita en código JAVA, este nuevo desarrollo es multiplataforma, funciona en cualquier tipo de computadora y sistema operativo (Windows, Linux, Macintosh). Opera con UNICODE, lo que permite el uso de cualquier alfabeto e idioma. Permite que se realice el trabajo vía internet. Además, utiliza tecnología "Berkeley DB" para el almacenaje de información y tecnología "Lucene" para las tareas de indización y búsqueda. Todas estas tecnologías, al igual que el propio J-ISIS se distribuyen bajo el sistema “open source” (código abierto).

J-ISIS es un desarrollo de la Unesco que surgió en 2008 (ver Boletín no. 53) y apunta a las bibliotecas pequeñas: populares, escolares, asociaciones civiles chicas, archivos y museos. La idea también es que se pueda trabajar en internet sin necesidad de estar todos los usuarios en la misma ubicación fisica. Esto permitiría hacer redes de bibliotecas chicas con cierta facilidad. Aún es una versión beta, es por eso que se pide a la comunidad que lo pruebe para ver los posibles problemas y los requerimientos que no se pudieron haber tenido en cuenta.

Puede descargarse de internet. Allí aparece una lista con todas las versiones disponibles. Es cuestión de elegir por fecha la última beta.

Por otra parte, el recientemente difundido ABCD, desarrollado por BIREME (Brasil), también es un sistema integrado, pero está orientado fundamentalmente para bibliotecas más grandes: universidades, organismos públicos grandes, bibliotecas nacionales.
[Fuente: Ariel Otero]

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece estupendo, ya que los problemas de incompatibilidad generados por windows 7 exigía una actualización de este software tan útil

Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

Pienso igual. La bibliotecología no podía permanecer al margen de las vanguardias de las nuevas tecnologías. El desarrollo comercial de microsoft ha hecho que el windows 7 haya descartado el acceso al winisis, herramienta esencial de base de datos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE, la duda que tengo ,aquellos que trabajamos con winisis, lo toma automaticamente