12 mar. 2010

El iPad y el mundo de los libros

“El iPad representa la primera oportunidad real de crear un modelo de distribución pago atractivo para los consumidores”. John Makinson, CEO de Penguin (una de la principales casas editoriales del mundo) pronunció esta frase la semana pasada en la Digital Media & Broadcasting Conference organizada por el Financial Times. En Londres el ejecutivo presentó el siguiente video que permite anticipar el modo en que la industria editorial planea aprovechar el iPad, que saldrá a la venta el 3 de abril en EE.UU.

El video muestra no sólo las posibilidades del iPad, sino el hecho de que algunas editoriales se preparan para producir, además de libros, software que ofrezca una experiencia interactiva de conocimiento. Alcanza con ver el tipo de juego en los “libros” infantiles, las posibilidades de personalizar la “lectura” de un contenido de turismo, o el caso de Vampire Academy, un interesante ejemplo de cómo seguirán creciendo las comunidades en torno a la lectura, integrando la experiencia de las redes sociales.

El iPad será, fundamentalmente, una herramienta de entretenimiento para consumir música, televisión y cine. Por sus características técnicas ofrecerá una mejor experiencia multimedia para el consumo de contenidos periodísticos, y además permitirá leer libros. ¿Pero cómo afectará esa industria en particular?

Craig Mod (editor y diseñador afincado en Tokyo) en su reciente ensayo Books in the Age of the iPad sugiere un interesante escenario para el futuro del libro. En primer lugar distingue entre aquellos contenidos que no necesitan una forma en particular (textos, novelas y la mayor parte de la no-ficción: Formless Content o contenido sin formato), y aquellos contenidos que sí necesitan una forma en particular (textos compuestos con imágenes, gráficos: Definite Content o contenido formateado). La diferencia fundamental entre ambos es la interacción entre el contenido y la página. Mientras que para el contenido sin formato la página es invisible e irrelevante, para el contenido formateado la página es su bastidor y con él crea sentido. Si el iPad llega a entregar la experiencia que promete, concluye Mod, entonces el futuro de los libros podría ser el siguiente:

* El contenido sin formato será todo digital (iPad, Kindle, PC, celular, etc.)
* El contenido formateado será en parte libro impreso, en parte iPad

Mod, diseñador, conocer y amante de los libros impresos, termina su ensayo mostrando algunos de los libros de su colección que jamás podrían “traducirse” al iPad, ya que su contenido cobra sentido junto con las páginas de ese delicioso artefacto que es el libro impreso. (Miren debajo las páginas del Período Heian del Japón, con tinta metálica).




Mientras tanto los editores del mundo contratan programadores, y rezan para que la audiencia esté dispuesta a pagar por esa suerte de sobre-vida que los libros esperan trascender en la era digital.

No hay comentarios: