29 oct 2009

Derrick de Kerckhove: "Internet todavía es un medio neutral

El sociólogo belga, discípulo de Marshall McLuhan, sostiene que la Web distribuye poder entre los ciudadanos y que "el pensamiento tiene cada vez más efecto sobre la realidad". "Vamos a estar online, incluso, rezando juntos", afirma.

Mientras camina hacia el restaurante porteño en el que hará la entrevista, a Derrick de Kerckhove se le acerca una joven estudiante de comunicación que acaba de llegar de Salta. "Yo soy la que le mandó el e-mail por el proyecto de tesis", le dice. De Kerckhove la mira atento. "El hipertexto como extensión de la mente", insiste ella. Y él, que reconoce la frase, invita a la joven a sumarse a la charla con Ñ. Sin dudas, sus ideas sobre el impacto de la tecnología en la cultura y en la percepción hacen escuela al igual que lo hizo su maestro, Marshall McLuhan, que prenunció estos encuentros fortuitos de "aldea global" hace casi 50 años. El tiempo pasa y este profesor de letras, especialista en medios y tecnología, se sigue llamando discípulo. "Continúo trabajando en la misma dirección que McLuhan, no voy a decir que entiendo todo, pero sus enseñanzas me guían en la investigación del impacto de los medios en el lenguaje", dice. Invitado por el INADI y la embajada de Canadá, recorrió el país dictando charlas sobre inclusión digital. Los nuevos procesos cognitivos, el papel de los medios y la red electrónica de comunicaciones como un sistema nervioso fueron algunos de los tópicos que usó para actualizar sus teorías. "El principio de la hipertextualidad permite tratar a la Red como la extensión de los contenidos de la mente", dijo para gusto de la estudiante salteña y dio pie al inicio de la entrevista.

(Para leer el artículo completo, se debe hacer click con el ratón o mouse, en el título).

Mandanos tus opiniones. Gracias

EB

21 oct 2009

El tema de la recolección de pilas usadas

Frecuentemente vemos (al menos en Esquel) campañas de recolección de pilas usadas. Se hace a partir de las escuelas. Los alumnos distribuyen botellas de plástico en negocios, bibliotecas, etc. donde la gente bien intencionadamente, deposita sus pilas usadas.

Una de las preguntas que cabe formular es: ¿Y después a dónde las envían? Y otra pregunta es si las personas que promueven este tipo de acciones a partir de un buen deseo (puede ser contaminar menos, proteger el planeta, etc.) se han informado bien previamente.

A mí me parece que no.

Hace muchos años, la empresa "Energizer" distribuyò un folleto que dice "Medio ambiente. Cuidándolo con energía." En él se explica detalladamente a través de un poco más de media docena de páginas ilustradas con gráficos, que las pilas de marcas reconocidas no contaminan y deben ser arrojadas al contenedor de residuos hogareño.

Allí expresan: "Dentro de un contexto de creciente preocupación por la continua degradación del medio ambiente originada en la actividad humana, se ha cuestionado el impacto ambiental de las pilas cuando se disponen. Sin embargo, las pilas no representan un problema para el medio ambiente cuando son arrojadas a la basura junto con el resto de los deshechos domiciliarios."

Un informe que se ubica en: http://www.dsostenible.com.ar/tecnologias/impacto/pilasdesuso.html investiga sobre los riesgos que se pueden producir por la acumulación de pilas en desuso. Cita un caso específico en la ciudad de San Rafael.

En el caso de esta empresa que es también "Eveready"; aseguran que han analizado sus pilas con el método Ensayo de Integridad Estructural. (EP) Dicen que los resultados demuestran que sus productos "cumplen perfectamente con el instructivo que reglamenta la recepción de sólidos y semi-sólidos en el CEAMSE y con el decreto 831/93 reglamentario de la Ley 24051 de Residuos Peligrosos."

Agregan: "En Estados Unidos, existe otro procedimiento denominado TCLP (Procedimiento de Lixiviado de Características Tóxicas) desarrollado por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) que es más exigente que el EP, y nuestros productos cumplen también con los requisitos legales."

El folleto ya mencionado afirma: "Es por ello que recomendamos que nuestras pilas sean deshechadas junto con los residuos comunes domiciliarios."

Por lo tanto es inútil juntar las pilas de toda una comunidad o de sectores de ella en un solo lugar, o en varios lugares, acumulándolas. Quienes se deben ocupar de su depósito final son las autoridades que administrar los basureros de nuestras ciudades o las Plantas de tratamiento de residuos.

Juntar con buena intención trae problemas mayores. Los usuarios de pilas de marcas reconocidas debemos desecharlas con los residuos hogareños de todos los días. Otra forma de cuidar el medio ambiente es comprar productos de calidad y utilizarlos como instruyen sus fabricantes. Y no promover ni apoyar campañas de recolección de pilas usadas porque en realidad no contribuye a mejorar el ambiente sino que crean un problema más.

Si queremos cuidar el planeta que es nuestra casa al fin y al cabo, tenemos una cantidad muy importante de acciones que todos podemos hacer. Quizás los lectores de este blog puedan enviarnos propuestas.

EB

19 oct 2009

¿Por qué hay dos diagonales en las direcciones web?

¿Por qué las direcciones Web tienen una doble diagonal // ? Por un error. Según uno de los creadores de la World Wide Web, el científico inglés Tim Berners-Lee estas dos diagonales no tienen razón de ser.

“Realmente, si lo piensas, no son necesarias. Pude haber diseñado las direcciones sin las //”. Y reconoció que cuando trabajo en la creación de la Web nunca pensó en las incomodidades que provocaría al escribir la doble diagonal.

Hace 20 años, Berners-Lee, quien actualmente preside el consorcio de la World Wide Web, escribió el código que transformó una red privada de computadoras en la Web, la cual convirtió a la Internet en algo más sencillo de utilizar y entender, tanto para programadores como usuarios.

(Tomado de etcetera.com.mx)

EB

8 oct 2009

Bibliotecas y los medios sociales: estrategias y consejos

El siguiente escrito fue extraído de la Lista de ABGRA porque creo que es muy constructivo y puede ser de gran ayuda para la reflexión y puesta en práctica. Lo envió a la Lista, Daniel Díaz.

Un interestante artículo publicado este mes en School Library Journal, revista especializada en la gestión de bibliotecas académicas, plantea la creación de unas normas para el uso eficaz de los medios sociales por parte de bibliotecarios.

Aunque algunas bibliotecas escolares y universitarias han optado por prohibir la participación en las redes sociales de sus empleados, el autor de este artículo afirma que los medios sociales se han extentido de tal forma, que lejos de prohibir su uso, lo que deberían hacer las bibliotecas es crear unas normas a seguir.

Además de establecer una política para los medios sociales, el artículo recomienda la organización de unas clases o sesiones orientativas para los empleados acerca de cómo utilizar la Web social. En estas sesiones se debería enseñar a los nuevos usuarios como utilizar los medios sociales de forma inteligente. Estas son algunas normas que se proponen:

Respetar la privacidad de datos: tener cuidado de no desvelar información delicada, de carácter confidencial o con copyright, incluidos detalles financieros o cualquier otro tema interno. Desvelar información privada sobre patrocinadores, compañeros de trabajo o cualquier otra persona relacionada con la biblioteca también es una violación.

Ser nosotros mismos: si estamos publicando sobre temas relacionados con el organismo en el que trabajamos, ser sinceros acerca de quiénes somos y para quién trabajamos. Aunque algunos autores de blogs publican de forma anónima, es recomendable utilizar nuestro verdadero nombre en los medios sociales y ser honestos acerca de nuestro papel profesional.

Respetar el copyright: es responsabilidad nuestra conocer las leyes de copyright y uso justo en cuanto a la reproducción de contenidos protegidos y de cómo citar las fuentes. Es costumbre en la blogosfera citar la fuente original poniendo un enlace a ella y es muy recomendable hacerlo.

Respetar a nuestros compañeros: tener en cuenta la privacidad de nuestros compañeros de trabajo y evitar publicar fotos, vídeos o conversaciones internas sin su consentimiento.

Evitar los conflictos en línea: si opinamos de forma diferente a alguien en línea o deseamos escribir sobre un tema controvertido, debemos tener cuidado de hacerlo con profesionalidad. Podemos dar nuestra opinión, pero no debemos utilizar los medios sociales para realizar un ataque personal o declaraciones incendiarias; y debemos recordar que lo que publicamos no es privado y puede afectar a la organización.

Publicar información verídica: cuando escribimos somos responsables de comprobar la veracidad de la información que estamos publicando. Hay que asegurarse bien de que lo que vamos a publicar es totalmente cierto y, si es posible, añadir algunas fuentes que lo respalden.

También hay que ser conscientes de que todas las políticas y normas de comportamiento de los empleados existentes en su organismo se aplican también a su comportamiento en Internet.

Utilizar el sentido común: pensar en el tipo de imagen que queremos transmitir en nombre de la organización cuando publicamos en las redes sociales y otros medios. Recordar que lo que publiquemos se verá permanentemente en línea una vez que pulsemos el botón "publicar".

Ofrecer algo: pensar en qué podemos ofrecer a la comunidad -ya sean reflexiones, publicaciones de blog relevantes, tweets de noticias o ayuda con tareas- y centrarnos en proporcionarlo.

Aceptar nuestra responsabilidad: si nos equivocamos en algo, debemos admitirlo y seguir adelante. Cometer un error no es el fin del mundo y, a largo plazo, es mejor ser honestos y disculparse que negarlo u ocultarlo.

EB