21 oct 2009

El tema de la recolección de pilas usadas

Frecuentemente vemos (al menos en Esquel) campañas de recolección de pilas usadas. Se hace a partir de las escuelas. Los alumnos distribuyen botellas de plástico en negocios, bibliotecas, etc. donde la gente bien intencionadamente, deposita sus pilas usadas.

Una de las preguntas que cabe formular es: ¿Y después a dónde las envían? Y otra pregunta es si las personas que promueven este tipo de acciones a partir de un buen deseo (puede ser contaminar menos, proteger el planeta, etc.) se han informado bien previamente.

A mí me parece que no.

Hace muchos años, la empresa "Energizer" distribuyò un folleto que dice "Medio ambiente. Cuidándolo con energía." En él se explica detalladamente a través de un poco más de media docena de páginas ilustradas con gráficos, que las pilas de marcas reconocidas no contaminan y deben ser arrojadas al contenedor de residuos hogareño.

Allí expresan: "Dentro de un contexto de creciente preocupación por la continua degradación del medio ambiente originada en la actividad humana, se ha cuestionado el impacto ambiental de las pilas cuando se disponen. Sin embargo, las pilas no representan un problema para el medio ambiente cuando son arrojadas a la basura junto con el resto de los deshechos domiciliarios."

Un informe que se ubica en: http://www.dsostenible.com.ar/tecnologias/impacto/pilasdesuso.html investiga sobre los riesgos que se pueden producir por la acumulación de pilas en desuso. Cita un caso específico en la ciudad de San Rafael.

En el caso de esta empresa que es también "Eveready"; aseguran que han analizado sus pilas con el método Ensayo de Integridad Estructural. (EP) Dicen que los resultados demuestran que sus productos "cumplen perfectamente con el instructivo que reglamenta la recepción de sólidos y semi-sólidos en el CEAMSE y con el decreto 831/93 reglamentario de la Ley 24051 de Residuos Peligrosos."

Agregan: "En Estados Unidos, existe otro procedimiento denominado TCLP (Procedimiento de Lixiviado de Características Tóxicas) desarrollado por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) que es más exigente que el EP, y nuestros productos cumplen también con los requisitos legales."

El folleto ya mencionado afirma: "Es por ello que recomendamos que nuestras pilas sean deshechadas junto con los residuos comunes domiciliarios."

Por lo tanto es inútil juntar las pilas de toda una comunidad o de sectores de ella en un solo lugar, o en varios lugares, acumulándolas. Quienes se deben ocupar de su depósito final son las autoridades que administrar los basureros de nuestras ciudades o las Plantas de tratamiento de residuos.

Juntar con buena intención trae problemas mayores. Los usuarios de pilas de marcas reconocidas debemos desecharlas con los residuos hogareños de todos los días. Otra forma de cuidar el medio ambiente es comprar productos de calidad y utilizarlos como instruyen sus fabricantes. Y no promover ni apoyar campañas de recolección de pilas usadas porque en realidad no contribuye a mejorar el ambiente sino que crean un problema más.

Si queremos cuidar el planeta que es nuestra casa al fin y al cabo, tenemos una cantidad muy importante de acciones que todos podemos hacer. Quizás los lectores de este blog puedan enviarnos propuestas.

EB

No hay comentarios: