6 nov. 2009

Falleciò Fèlix Luna el historiador

Fèlix Luna. Historiador, intelectual, abogado, polìtico, compositor, hombre de la cultura al fin; falleciò ayer a los 84 años de haber vivido una vida productiva para la cultura argentina. Habìa nacido en 1925.

Fundò, dirigiò y editò la revista "Todo es historia" cuyo primer nùmero apareciò en mayo de 1967 y atravesando varias etapas de la azarosa y complicada vida polìtica e institucional argentina, se mantiene vigente desde hace 42 años.

Su producciòn literaria comprende entre otras obras: "El 45", "Los caudillos", "Soy Roca"; "Breve historia de los argentinos". Con el compositor Ariel Ramírez compuso las letras de obras musicales populares tales como Navidad Nuestra y Mujeres Argentinas, en la que sobresale el tema Alfonsina y el mar, dedicado a la poetisa Alfonsina Storni, y "Juana Azurduy", hacièndonos entender la Historia de un modo diferente y acercàndola al gran pùblico.

Fue polìtico, como tal jurò en 1986 como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires. Sobrino de un vicepresidente argentino: Pelagio Luna, vicepresidente de la Naciòn durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.


Visitò al menos en dos ocasiones la ciudad de Esquel y fue èl quien compartiendo un cafè en nuestra ciudad, sugiriò el nombre "Plaza del cielo" para el complejo educativo y recreativo que se construye frente al Centro Cultural Esquel Melipal.

Sergio Sepiurka, anfitriòn del historiador en sus visitas a Esquel, comenta que hablando con el escritor en uno de esos viajes a esta ciudad patagònica, en relaciòn al proyecto de Alfonsìn de trasladar la capital nacional a Viedma, le dijo: "Sabe, de todas las cosas que le critican a Alfonsín, ésa es la que más le respeto".


Ricardo de Titto, que dirigió la colección del Bicentenario, editado recientemente por El Ateneo, fue uno de los últimos en integrar un equipo de trabajo con Félix Luna. "Sin ninguna duda es el más grande divulgador que logró que varias generaciones se acercaran de un modo desacartonado, amable, evitando tecnicismos academicistas con obras que han dejado una huella definitiva en la historiografia argentina".

Por su parte el escritor Pacho O´Donnell, dijo de Luna: "Fue un gran divulgador, el mejor de todos, y nos enseñó a argentinas y argentinos a amar y comprender a nuestra Patria y sus próceres".

Félix Luna también incursionó, como si todo lo anterior no bastara, en el periodismo escrito, radial y televisivo. Fue editorialista del diario Clarín entre los años 1964 y 1973.

En los próximos meses saldrán a la luz nuevas obras de este prolífico escritor e historiador que nos dejó para siempre.


EB

No hay comentarios: