15 sept 2008

Primeras jornadas de bibliotecarios chubutenses

Convocados por el equipo de la Biblioteca Gabriel Puentes de la sede Trelew de la UNPSJB, por primera vez, nos juntamos alrededor de 150 bibliotecarios de distintas instituciones de Chubut.
Durante el viernes 12 y el sábado 13 (nuestro día) compartimos experiencias, capacitación, nos vimos las caras, conocimos nuevos colegas y el entorno en donde otros desarrollan esta maravillosa profesión que está -sin embargo- atravesando una crisis (de esto también hablaremos en este blog).
Bibliotecarios escolares, de institutos de nivel medio, terciario, alumnos de la carrera de bibliotecología, bibliotecarios de bibliotecas universitarias, asistimos a estas experiencias entre otras:
"Bibliotecas unificadas: una propuesta para el manejo eficaz de los recursos", "Biblioteca hospitalaria "Dora Seña", "S.O.S. libros", "100 escritores para los 100 años", etc.
Hubo entre otras, estas ponencias: "El caso CaMPI (Catalis-Marco Polo Integrados): mucho más que integrar software", a cargo del Magister Luis Herrera, Director de la Biblioteca Central de la UNS, Bahía Blanca.
Algunos talleres: "Alfabetización informacional en Argentina. Lineamientos para el desarrollo de habilidades en información desde las Bibliotecas", "El blog en Bibliotecas, optimizando la gestión de usuarios y de información" y otras ponencias que son fundamentales para toda Biblioteca que debería llevar a tener "hipótesis de conflicto" con los enemigos de los libros: "Biodeterioro de las bibliotecas: el accionar de los insectos", y "El deterioro de las colecciones en papel. Prácticas posibles de conservación preventiva."
Cuando todavía las imágenes y las palabras de dos días de jornadas pasan a tropel por las neuronas, cuando seguramente estamos pensando en que esto se repita y crezca, los saludo y estoy feliz por todas las experiencias que se compartieron y porque más allá de diferencias en la capacitación, los niveles o el lugar de desempeño de cada bibliotecario/a, algo se notó y muy bien: el amor vocacional por esta profesión que todos los bibliotecarios (con "chapa", o sin ella) de nuestra querida provincia compartimos.

Esteban Blanco
Alma de bibliotecario

2 comentarios:

Diana Rodríguez dijo...

Hola a tod@s!
Esteban, creo que eso del "conflicto" y "enemigos de los libros" es sólo una cuestión de formatos, de materiales.

Porque, más allá de extremismos, sabías que:
¿Los jóvenes leen ahora mucho más que décadas atrás?
Que los disminuidos visuales leen ahora mucho más que antes?

Claro que no se lee en papel,se lee en pdf?

Si solamente leer es leer cuando es en papel, qué es cuándo uno recorre, difruta y se apropia de una poesía o texto digital¿ ¿Cómo se llamaría ese acto entonces?

Anónimo dijo...

?