27 ene 2010

Sobre el libro electrónico

Este artículo, con expresiones como "boom", "furor", "fenómeno" afirma que "se viene un boom del libro electrónico y lanzan cada vez más modelos". Salió en el diario porteño Clarín, en el día de hoy y más que artículo noticioso parece una publicidad.

"Se viene el boom del libro electrónico y lanzan cada vez más modelos

Cómo son los lectores digitales y las claves para elegir el equipo adecuado.

Por: Marcelo Bellucci

Así como el año pasado el furor llegó con los teléfonos inteligentes y el anterior con los reproductores de MP4, parece que 2010 será el turno de los libros electrónicos. Sin ir más lejos, en el último mes se lanzaron cerca de 20 modelos nuevos.

El fenómeno viene en crecimiento: en 2009 se vendieron 2,2 millones de lectores electrónicos, unas cuatro veces más que el año anterior. Y para 2010 se esperan llegar a los 5 millones, según los organizadores de la CES, la principal feria de equipos electrónicos.

Entre los aspectos que mejor se cotizan aparece el tamaño de la pantalla y su resolución. Como estos chiches se ven en blanco y negro, el contraste se mide en niveles de grises.

Y si se trata de pedir, siempre es mejor que incluya un teclado para agregar notas, que sea lo más liviano posible y que su sistema de navegación sea amigable. Los nuevos modelos traen una pantalla inferior que es a color.

Otro factor determinante es si se puede conectar por Wi-Fi para descargar los libros desde Internet. Algunos modelos lo hacen a través de las redes 3G, de telefonía celular. En cuanto a la batería, suelen durar una semana. La capacidad ideal es de 2 Gigabytes.

Estas tabletas utilizan una tinta electrónica que se parece cada vez más a una hoja de papel tradicional: no emite luz ni cansa la vista. Esta tecnología brinda una resolución de 150 puntos por pulgada, superior a la de un LCD. Además, no necesita retroiluminación: se puede leer con luz solar directa. Y si bien reconocen la mayoría de los formatos, todas tienen uno propio con el que se entienden mejor."

Siempre son auspiciosos los avances en la tecnología. Pero esto no lo consumen las mayorías, sino las minorías con un muy alto poder adquisitivo. ¿Qué ciudades tienen redes "3G"? ¿Y dónde hay wi fi libre por las calles, en San Luis? Recientemente el municipio de Rawson, en Chubut, Argentina habilitó wi fi en la Playa Unión... pero este servicio no existe de esa manera en otras ciudades chubutenses.

Y la muestra de que de la clase media para abajo nadie podrá comprar uno de estos aparatos es la escacez de créditos para la gente, y el nivel de ventas de inmuebles que actualmente es el mismo del año 1980. Alpargatas sí, libros no dijo alguien una vez, larga vida al libro en formato papel dirían otros mientras le replican los ecologistas la contaminación de las papeleras, la tala indiscriminada de bosques y selvas...al fin es como decía Andreas Madsen:

El hombre, decía el pionero de El Chaltén, "...tiene la particularidad de destruir a la naturaleza para reemplazarla con inventos, destructores a la larga para él mismo, como escorpión enfurecido que se devora la cola."